El expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció públicamente a través del podcast La Invención de América del Norte, donde declaró estar “desempleado” y sin pensión desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó este beneficio para los exmandatarios. En su intervención, Salinas también reflexionó sobre su gestión, especialmente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La presidenta Claudia Sheinbaum no tardó en responder durante su habitual conferencia matutina. Con tono irónico, cuestionó la autenticidad de las declaraciones de Salinas: “Muy desempleado, pero ¿a poco lo han visto viajar en un avión comercial?”. Además, recordó que los expresidentes recibían hasta cinco millones de pesos mensuales por pensión y sugirió que Salinas podría solicitar la pensión del Bienestar, pero tendría que regresar a vivir a México.
Sheinbaum aprovechó para criticar el legado de Salinas, señalando que su gobierno estuvo marcado por privatizaciones y políticas dictadas por organismos internacionales, lo que culminó en la crisis económica de 1994. También cuestionó la legitimidad de su llegada al poder en 1988, aludiendo al fraude electoral que despojó a Cuauhtémoc Cárdenas del triunfo.
La polémica resalta las diferencias entre las visiones del pasado y presente en la política mexicana, al tiempo que pone nuevamente en el centro de atención al expresidente que durante años se mantuvo alejado de los reflectores.