La Secretaría de Salud, encabezada por David Kershenobich Stalnikowitz, ha descartado la emisión de una alerta epidemiológica tras los casos reportados de metapneumovirus (hMPV) en el país. En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que este virus, aunque ha comenzado a circular, no representa un motivo suficiente para encender alarmas sanitarias.
“No hay motivo para emitir una alerta. Yo mencioné en una mañanera, que es un virus habitual en este periodo de gripe. No hay un tratamiento específico ni tampoco hay una vacuna para el mismo”, señaló el secretario. A pesar de que en Puebla se ha reportado un caso sospechoso, la Dirección General de Epidemiología está monitoreando el caso y no se cuenta con evidencia suficiente para declarar una alerta sanitaria.
«En este enfermo en particular de Puebla, se sospecha que pudo tener el virus y la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar y aunque lo rectifique no tiene motivo de alerta y tenemos que ver el reporte, dice que no tiene ninguna comorbilidad, pero tenemos que ver el caso en particular, pero no hay motivo de emitir una alerta y tampoco de alarma para la población», agregó Kershenobich Stalnikowitz. Sin embargo, reiteró que no hay motivo de alarma para la población, ya que el virus no tiene un impacto grave, ni ha demostrado ser más peligroso que una gripe común.
El secretario subrayó que los sistemas de vigilancia están activos y en funcionamiento para detectar cualquier caso nuevo. Además, insistió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la misma postura, ya que en México se han identificado muy pocos casos de metapneumovirus.
Las recomendaciones preventivas también se mantienen, como mantener una buena alimentación, evitar el contacto cercano con personas enfermas, y en general seguir las medidas preventivas comunes para el resfriado o la gripe. “No hay necesidad de entrar en pánico, los casos detectados son leves y bajo control”, concluyó el funcionario.